Teorías implícitas sobre el aprendizaje y su relación con las prácticas pedagógicas en estudiantes de pedagogía en la universidad de Magallanes y profesores en ejercicio de la XII región
Main organization
Partner Organisations
Principal Investigator
Investigador principal
Investigators
Makuc Sierralta, Margarita Del Carmen
Co-investigador
Co-investigador
Co-investigador
Carcamo Leiva, Rodrigo Alejandro
Co-investigador
Start Date
March 1, 2007
End Date
January 31, 2008
Status
Finalizado
Project type
Investigación
Funder
OTRO
Code
286
Funding amount
8.500.000
Funding currency
CLP
Description
1° Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación en conjunto con el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, con el apoyo de Fundación Ford, y el Ministerio de Educación.
El estudio se interesó en las concepciones de aprendizaje en estudiantes de pedagogía y profesores. El problema se abordó desde la perspectiva de las Teorías Implícitas, definidas como entidades cognitivas, inconscientes e implícitas, que ejercen influencia en la conducta y en las respuestas que los individuos dan a determinados problemas. El estudio analizó los modelos culturales que están en la base de estas teorías y que guían las prácticas pedagógicas en contextos educativos. En su fase cualitativa se utilizó como técnica de recolección de datos los grupos focales. En su fase cuantitativa el diseño fue no experimental transversal correlacional de diferencia entre grupos. La muestra fue no probabilística intencional por cuotas; y el instrumento utilizado una escala de concepciones de aprendizaje.
El estudio se interesó en las concepciones de aprendizaje en estudiantes de pedagogía y profesores. El problema se abordó desde la perspectiva de las Teorías Implícitas, definidas como entidades cognitivas, inconscientes e implícitas, que ejercen influencia en la conducta y en las respuestas que los individuos dan a determinados problemas. El estudio analizó los modelos culturales que están en la base de estas teorías y que guían las prácticas pedagógicas en contextos educativos. En su fase cualitativa se utilizó como técnica de recolección de datos los grupos focales. En su fase cuantitativa el diseño fue no experimental transversal correlacional de diferencia entre grupos. La muestra fue no probabilística intencional por cuotas; y el instrumento utilizado una escala de concepciones de aprendizaje.