Perspectivas de género y diversidades sexuales en el currículo de las carreras técnicas y profesionales de la Universidad de Magallanes, 2022-2023
Main organization
Partner Organisations
Principal Investigator
Investigador principal
Investigators
Co-investigador
Co-investigador
Start Date
March 1, 2023
End Date
December 31, 2025
Status
Vigente
Project type
Docencia
Funder
UMAG
Funding currency
CLP
Internal ID
725
Description
Las Universidades deben ser espacios de estudio y trabajo libres de violencia, discriminación y acoso sexual, donde además se respeten las diversas identidades y orientaciones sexuales de las personas que conforma las comunidades universitarias.
La transversalización de la perspectiva de género en los procesos académicos y de formación técnica y profesional en la Educación Superior, se plantea como un avance necesario para aquellas carreras que las han incorporado en sus planes de estudios, y a la vez, como un desafío que debe asumirse progresivamente y sin demora, para aquellas carreras que aún no lo han hecho. Develar esta transversalización en el momento actual, se vislumbra como una oportunidad de conocer los avances y los pendientes en esta materia.
El estudio “Perspectivas de género y diversidades sexuales y de géneros en el currículo de las carreras técnicas y profesionales de la Universidad de Magallanes” tiene por objetivo constatar la presencia o ausencia de las perspectivas de género y de diversidades sexuales y géneros en el currículo declarado de carreras de técnicas y profesionales de la Universidad de Magallanes durante el periodo 2022-2023.
Este estudio es exploratorio, descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo. El abordaje cuantitativo consiste en la lectura crítica del Proyecto Educativo Institucional, planes de estudios y programas de asignaturas y análisis de datos de registros institucionales. El abordaje cualitativo explorará cómo los informantes claves de los estamentos docente y estudiantil, perciben la presencia o ausencia de las perspectivas de género y de las diversidades sexuales y géneros, en la cotidianeidad del proceso de enseñanza y formación.
Uno de los principales resultados esperados es instalar en la comunidad universitaria el debate y alcance pertinente que requiere la incorporación de las perspectivas de género y diversidades sexuales y géneros, en los currículos, en los planes de estudios, en docentes y estudiantes, en las prácticas y discursos pedagógicos y en los programas de asignatura de las carreras profesionales y técnicas de la Universidad de Magallanes y en el Proyecto Educativo Institucional de la casa de estudio.
Los aspectos éticos de este estudio, se ajustan a la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación.
La transversalización de la perspectiva de género en los procesos académicos y de formación técnica y profesional en la Educación Superior, se plantea como un avance necesario para aquellas carreras que las han incorporado en sus planes de estudios, y a la vez, como un desafío que debe asumirse progresivamente y sin demora, para aquellas carreras que aún no lo han hecho. Develar esta transversalización en el momento actual, se vislumbra como una oportunidad de conocer los avances y los pendientes en esta materia.
El estudio “Perspectivas de género y diversidades sexuales y de géneros en el currículo de las carreras técnicas y profesionales de la Universidad de Magallanes” tiene por objetivo constatar la presencia o ausencia de las perspectivas de género y de diversidades sexuales y géneros en el currículo declarado de carreras de técnicas y profesionales de la Universidad de Magallanes durante el periodo 2022-2023.
Este estudio es exploratorio, descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo. El abordaje cuantitativo consiste en la lectura crítica del Proyecto Educativo Institucional, planes de estudios y programas de asignaturas y análisis de datos de registros institucionales. El abordaje cualitativo explorará cómo los informantes claves de los estamentos docente y estudiantil, perciben la presencia o ausencia de las perspectivas de género y de las diversidades sexuales y géneros, en la cotidianeidad del proceso de enseñanza y formación.
Uno de los principales resultados esperados es instalar en la comunidad universitaria el debate y alcance pertinente que requiere la incorporación de las perspectivas de género y diversidades sexuales y géneros, en los currículos, en los planes de estudios, en docentes y estudiantes, en las prácticas y discursos pedagógicos y en los programas de asignatura de las carreras profesionales y técnicas de la Universidad de Magallanes y en el Proyecto Educativo Institucional de la casa de estudio.
Los aspectos éticos de este estudio, se ajustan a la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación.